lunes, 19 de abril de 2010

La televisión nuestra de cada día: Televisa Monterrey

La televisión en México, no sería nada sin Televisa; y Televisa no sería nada sin las prebendas gubernamentales que facilitaron el desarrollo de la empresa, hasta convertirla en el corporativo que produce la mayor cantidad de contenidos en lengua hispana. Sin embargo, desde hace muchos años la cantidad está peleadísima con la calidad, para mejor ejemplificación y no irnos muy lejos, tenemos a los televisos locales.

La producción local se concentra en el Canal 34, Monterrey Televisión; mientras que el Canal 2, Teleactiva, anteriormente canal insignia de la televisión regiomontana, ahora se ocupa de ser repetidora de la programación del Canal 4 de la ciudad de México, considerado por la crítica especializada como de un contenido paupérrimo.

La programación local de Televisa, es una mezcla de noticias sensacionalistas, refritos de otros canales locales y de otras épocas; catálogo de bailarinas de regaetón, show de fenómenos voluntarios e involuntarios, escaparate de juegos políticos de los socios de la televisora, y muchas más obscenidades.

Desde Gente Regia hasta Qué noche con Recta, los contenidos son una invitación a una guerra civil. Es la incitación misma al salvaje deporte de la vulgaridad y la imposición de las identidades más abyectas de la sociedad. Reality show de vanidades beligerantes con alto gravamen de ignorancia, pero eso sí, Televisa Monterrey, es la garantía de influencias y contactos, de grandes negocios y cuentas de banco en el extranjero.

Y dígame si no, se vive una época oscura en la televisora de la privada Pipo, que la otrora señal televisiva identificada con el periodismo crítico y de investigación, o por lo menos, especializado en la realización de reportajes como los que realizaba el programa Foro conducido por Gilberto Marcos, en los años ochenta; hoy en día ha quedado en un breve amago de programa de debate llamado Tribuna TV, protagonizado por Gregorio Bernal.

Los espacios informativos llamados con el categórico Las Noticias, solamente se benefician de la audiencia con el recurso simple del asombro provinciano, el chacoteo limitado en la moralina de las buenas conciencias y las figuras de las muchachas, y en algunos casos muchachos, quienes leen el pronóstico del clima. Milimétricamente planeados los espacios climatológicos, para despertar la libido de los dioses que controlan el clima y del auditorio volcado lascivamente en las caderas de la presentador(a) en turno. Nalgas, pecho, piernas, cintura; hasta cuando son malas las condiciones climatológicas, el clímax es totalitario: la sensualidad por decreto.

Fauna televisiva endófaga, personajes exhudantes de plenitud, la filosofía de la administración llevada hasta sus últimas consecuencias, los neosofistas de la razón pragmática autosatisfecha, los onanistas del espectro radioeléctrico. Salir en la televisión por salir, las cualidades no importan, lo trascendente es mostrar el fenómeno, ya sea Konan Big, La Perra Loca, Los Chamamucos, Tartán, Los chicharrines, Recta, Pato Zambrano; y así podríase seguir enumerando muchos héroes de vulgares victorias de Televisa Monterrey.

Como bien dijo Jacques Le Goff, los jóvenes de la actualidad son los llamados de la generación del éxito, y en nuestra comarca, el éxito sin cortapisas es ser televiso. El gran grueso de los personajes actuales con programa al aire, comenzaron sus carreras en otros medios locales. Antonio Nelly, en Multimedios; Mario Castillejos, en TV Azteca y Radio Alegría; Fernando Lozano, en Multimedios; Cecilia Gutiérrez, TV Nuevo León; entre otros.

En la programación actual de Televisa Monterrey, solamente hay espacio para lo comercialmente explotable, acaso los únicos programas que tratan de lavar la cara de la televisora son Meridiano X (producción de Televisa San Ángel, conducido por Luis Madaria), y Vámonos de Pesca (producido por Televisa del Golfo, en Tampico, Tamaulipas). Sin embargo, existe un gravísimo desequilibrio en la programación, hasta el antigüo Reportajes de Alvarado, en algún momento programa insignia de la televisora vecina de la Alameda, ha tenido que inmigrar a la televisora estatal.

Claramente la apuesta es por la televisión chatarra, pero hacer lo más chatarra de la chatarra, debe preocuparle mucho al director general de Televisa Monterrey, Eugenio Azcárraga. Sobrino de Emilio Azcárraga Vidaurreta, con carrera de contador público, declaró para la revista virtual www.canal100.com.mx; que en el año 2003, el nivel de ventas de la televisora ascendía a 200 millones de pesos al año. Tomando en cuenta los precios actuales las ventas anuales de Televisa Monterrey debe rondar los 300 millones de pesos, cantidad ingente de recursos ante la pobreza de programas que depende de adolescentes que bailen gratuitamente.

En otra parte de la entrevista, Eugenio Azcárraga hace referencia a que su apuesta, es por una televisión de valores. Una contradicción se observa con aquellas palabras, y sobre todo con el planteamiento de Televisa a nivel nacional. Claro, lo que impregna y difunde telesistemas mexicanos es todo lo contrario, sin embargo, nítidamente se observa la intención de apoderarse del nicho de los valores transmitiendo niñas moviéndose más sensualmente que cualquier bailarina exótica, promoviendo el juego a niveles de industria antiestrés y diluyendo el periodismo en la lectura y promoción de los intereses más oscuros. No cabe duda, Televisa juega para sí misma, violentando de tal forma la naturaleza pública de la concesión del espectro radioeléctrico.

En fin, como buena Gente Regia, iré a prestarle atención a las recetas de Paquito, a quien le queda la comida, Bien sabrosa.

1 comentario:

gustavo martin dijo...

estoy de acuerdo la television regia apesta.