sábado, 29 de noviembre de 2008

Las empresas regias ante la crisis

Hasta el momento los efectos más devastadores de la crisis económica mundial se han manifestado en México sobre todo en las colocaciones de deuda de las diferentes empresas. No faltan las voces que advierten la muy segura posibilidad en el futuro, de que la economía real de las empresas se vea mermada. Claro que el bloque empresarial no escatimará medidas (despidos, reducción de jornada laboral, reducción de salarios), para continuar la maximización de sus beneficios.

La gran familia de empresas regiomontanas como la que integra grupo Alfa, reporta al tercer trimestre del año, que su empresa de petroquímica Alpek, tuvo una disminución en sus ventas de 4 por ciento con respecto al segundo semestre del presente año, la cual es causa de una anticipación de los clientes ante la baja del petróleo, el impacto del huracán Ike en la costa estadunidense del Golfo de México, así como a las menores ventas de caprolactama (materia prima utilizada en la industria textil) en el mercado chino.

Por otro lado la subsidiaria de autopartes de aluminio de alta tecnología, Nemak, reportó una disminución de 19 por ciento en sus ventas con respecto al segundo trimestre, esto debido a que las armadoras de autos de Estados Unidos, redujeron sus compras y su producción durante el verano, con el fin de hacer los cambios para los nuevos modelos. Respecto al mismo trimestre de 2007, las ventas también fueron menores en un 8 por ciento.

Por otro lado Sigma, la subsidiaria de alimentos refrigerados de Alfa, reportó un buen tercer trimestre, con un aumento sustancial en su volumen de ventas con respecto al mismo trimestre de 2007, teniendo un incremento de 9 por ciento. Y por último la otra subsidiaria del grupo, Alestra, mostró un buen desempeño en tercer trimestre, colocando un flujo de 32 millones de dólares, 4 por ciento más que la cifra reportada en el trimestre previo y que la cifra del mismo trimestre de 2007. De igual manera, en forma acumulada, Alestra aumentó el flujo en 5% en los primeros nueve meses de 2008, contra el mismo período de 2007.

Para la empresa Celulosa y Derivados, S.A. (Cydsa), las cosas no han ido tan mal este año, dado que las ventas consolidadas para el período enero a septiembre del presente año, alcanzaron la cifra de 5,119 millones de pesos, representando un incremento de 12.1 por ciento, contra el mismo período del año anterior.

El triunvirato empresarial
Sin embargo, para Cementos Mexicanos (Cemex), los resultados al tercer trimestre en ventas consolidadas disminuyeron 5 por ciento respecto al tercer trimestre de 2007, alcanzando 5,787 millones de dólares. La pérdida en instrumentos financieros para el trimestre resultó en una pérdida de 271 millones de dólares derivada principalmente de los swaps de moneda peso/dólar y contratos forward relacionados a la acción de Axtel mitigados en parte por el incremento en las tasas de interés. Mientras que la utilidad de Cemex perdió un 74 por ciento, pasando de 780 millones de dólares en el tercer trimestre de 2007 a 200 millones de dólares al tercer trimestre de 2008. La deuda neta de Cemex tuvo una disminución de 1,200 millones de dólares, ubicándose al finalizar el tercer trimestre en 16,393 millones de dólares.

La empresa Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), reporta un crecimiento de 10.8% en los igresos totales consolidados y 8.6% en la utilidad de operación. En su comunicado declara la empresa, “ a pesar del complejo entorno y un consumidor más cauteloso, se generó un sólido incremento en la utilidad de operación, debido al fuerte crecimiento en Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio (Oxxo), los cuales compensaron cierta debilidad de FEMSA cerveza.

Coca-Cola FEMSA tuvo un incremento en ingresos totales y tulidad de operación de 14.5% y 10.3%, respectivamente. FEMSA Cerveza, registró un incremento de 5.7% en ingresos totales, registrando una disminución de ventas en Me´xico de 1.9%, mientras que el volumen en Brasil aumentó 8% y 10% en exportación.

De acuerdo a José Antonio Fernández Carvajal, Presidente del Consejo y Director General de FEMSA, “el ramo Coca-Cola continúo capturando beneficios de la adquisición de Remil y de la integración de Jugos del Valle a su abanico de productos. Así mismo el ramo comercio, abrió 851 nuevas tiendas en los últimos doce meses, superando las 6,000 tiendas y generando un fuerte crecimiento en la utilidad de operación por décimo trimestre consecutivo”.

La otra empresa tradicional regiomontana Vitro, S.A.B., uno de los productores y distribuidores de vidrio más grandes del mundo, anunció sus resultados financieros no auditados, reportando un crecimiento de las ventas netas consolidadas de 8.9% con respecto al año anterior. El ramo de negocio que presenta crecimiento es el de envases teniendo ventas consolidadas por 404 millones de dólares, contra los 339 millones de dólares, teniendo una variación de 19 por ciento. En cambio, el segmento de vidrio plano registra ventas por 314 millones de dólares, contra los 318 millones de 2007, teniendo una variación de -1.4%.

El director de la unidad de negocios envases, David González, declaró, “este fue nuevamente otro excelente trimestre para envases, tanto en el mercado nacional con en el de exportación, lo cual es reflejo de un incremento general de volúmenes y precios. Las ventas nacionales se incrementaron un 25%, año contra año, mientras que las exportaciones, incluyendo aquellas orientadas al mercado de Estados Unidos, aumentaron un 8 por ciento”.

Cabe señalar que la situación de las empresas regiomontanas no es desesperada, de acuerdo a los números que exhiben, no auditados y que pueden prestarse a malos manejos, el comportamiento de las citadas empresas es dinámico. Algo es destacable, la mayoría de las empresas tienen actividades diversificadas, y con ello compensan las pérdidas de las demás. Sin embargo, el nerviosismo sigue presente dado el despido masivo de otras empresas más pequeñas de la región y del país, que van creando un horizonte de pocos consumidores y muchos demandantes de empleo, para el próximo año.

2 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hermano, qué gusto descubrirte en la blogósfera. Recibe un abrazo que va desde Torreón hasta Monterrey atravesando por Saltillo y otras regiones cada vez menos distantes.

Alejandro Heredia López dijo...

Ah, mira que después de varios días caigo en cuenta que es mi querido señor Monroy. También es un gusto genital el saber tu querida presencia (como dice Carlos Puebla) en el espacio de la blogescolasticósfera.