miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hacia la calidad de contenidos y formatos

Estimados señores:
El escenario no podía ser más alentador: vivimos en un ambiente totalitario de los mass media, y en un pantano de tinta. El discurso monodireccional cunde socialmente, es una falacia el nuevo slogan de medios interactivos, cuando la opinión vale lo que representa en una gráfica. En ése ambiente han nacido los otros medios, los que no gozan de patrocinios y mucho menos de glamourosos comentaristas; son los que necesitan reinventar la función de la comunicación, como reacción al fragmentarismo desinformador, estupendamente utilizado por el poder.
En mi intervención quisiera enfocarme en un diagnóstico, sin la lupa del caso por caso; pero sí como una vista panorámica de los puntos fuertes y débiles, en cuanto a calidad se refiere, de las radios alternativas.

FORTALEZAS
El punto más fuerte de la radio por la internet, es el mínimo de infraestructura que requiere; igualmente, el don de ubicuidad, tanto para el transmisor como para el receptor; y los bajos costos de operación que representa.
Así muchos pequeños emprendedores han ido integrándose a la oferta de radiodifusoras independientes. La voz de los que en rarísimas ocasiones pudiera escucharse en la radio tradicional se ha manifestado, y ha evidenciado el tremendo vacío mediático que por décadas, los potentados dueños de los mass media, le infringieron a los movimientos sociales legítimos.
Lo anterior resalta otro de los puntos fuertes, la gran avidez de la población de constatar un discurso menos camuflajeado en las técnicas de las buenas maneras, o en los intereses pecuniarios de las grandes empresas radiofónicas y televisivas. El deseo de la gente de encontrar un nuevo discurso es de un valor primordial para la nueva radio.

RETOS
Es pertinente observar que al estar encontrando el tono de un nuevo discurso mediático, se han presentado diversas problemáticas que tienen que ver con la calidad tanto de contenidos como de formatos.
La presentación de un tema ante el público radioescucha es toda una labor que es necesario, puntualizo, necesario desarrollar. Para esto, la elaboración de una pauta es imprescindible, tanto para el locutor como para el radioescucha. Sin ésta, el mensaje se perderá entre las mil y una ideas que se le ocurren a uno ante el micrófono, y no será atractivo para la audiencia.
Como verán con la pauta, que es la estructura, digamos, el formato del programa, se van poniendo orden a las ideas que se quieren desarrollar. Con esa herramienta, ustedes pueden modelar a su gusto el ritmo de un programa y diferenciarlo de los demás.
Lo anterior es uno de los retos que he detectado en la radio que al momento se hace por internet, la misma falta de claridad de estos puntos vuelve tortuosa la comunicación con el radioescucha.
Por otro lado, pareciera que las radios por internet altenativas, apuestan más por la cantidad de programas al aire que por la calidad de los mismos. Este es un problema que debe encontrársele una solución.
Un criterio de calidad, nos conduciría a que cada transmisión tuviera un punch, disculpen la jerga boxística, adecuado; tanto en cuestión de duración como de fácil acceso al oyente. He observado programas que duran dos horas, es más realicé en mis tiempos de incursión en el medio, un programa de tres horas, que a la hora de los camotazos, no alcanzaba a colmar.
Es mejor que sobre información, a que cuentes los minutos con la angustia de no tener más que decir.
En la misma línea, podría buscarse la producción de un programa diario, el cual se subiera a internet, para que en cualquier momento del día pudiera ser escuchado por la audiencia.
Entre más se avance en temas como los aquí planteados, se tendrá de mayor audiencia, y se podrá buscar la expansión de los medios alternativos, que es importante decirlo, en el momento actual es limitado su alcance.

CONCLUSIÓN
El crecimiento tanto cuantitativo de las opciones plurales, nos hace pensar en un México, más incluyente y reflexivo, cuanto menos en cierto sector de la población. El reto fundamental es jalar a todos las personas que no se pierden al Juan Querendón o el noticiero del López Dóriga. Entre más se avance en ello, más posible será encontrarnos con el país que necesitamos nosotros, y los que vienen.

Gracias

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